El hidrógeno es un elemento fundamental en la industria petroquímica y fabricación de fertilizantes. Y hace unos años se extendió al sector de la transporte porque es más versátil, pesa menos que las baterías y es mucho más eficiente energéticamente. Esto se ha convertido en un cambio para todo tipo de transporte.
El funcionamiento de una vehículo es el siguiente: el hidrógeno sed acumula en una pila a una presión de 700 veces la presión ambiente. En la pila se combina con el oxígeno y se produce la energía que conduce al motor eléctrico para poder encender el vehículo. Al ser un transporte de pila de hidrógeno es 100% electrico, por ende, no emite CO2 u otro contaminante, solo emite vapor de agua. Siendo así una solución para reducir las emisiones de CO2.
«Hoy en día hay 20 fabricantes que apuestan por los autobuses; sin embargo, hay más de 4,000 autosbuses que funcionan con hidrógeno», indica Javier Vrey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno. Por eso, los fabricantes de autos como Hyundai o Toyota están realizando pruebas de su carro Hidrógeno Xcient en Europa, ya que tienen como objetivo tener listo 1,600 camiones para el 2015.
En el caso de Perú, la transición energética es un proceso en la cual muchos sectores están involucrados: Estado, organizaciones privadas y sociedad porque participan en la reducción de emisiones de carbono. Generando mejores condiciones de vida para el país y teniendo mayor cuidado del medio ambiente, manifestó Martín Dávila.
El MINEM enfatiza que el Gobierno Peruano sigue trabajando para alcanzar el acceso universal del servicio eléctrico y este puede llegar familias peruanas, generando más oportunidades de desarrollo.
Fuente: El Peruano