Problemas energéticos consultoría en energía

ARTÍCULOS

Medidas de ahorro energético en los sistemas de frío
Situación mercado eléctrico peruano durante el año 2023
Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de calidad según la norma ISO 9001 en una empresa de consultoría e ingeniería y proyectos eléctricos.

Categorías

Últimos Proyectos

Construccion-de-Subestacion-tipo-Caseta-y-equipamiento-electromecanico-–-Proyecto-Medlog-Paita-1024x614
CMT-WORDPRESS2
Proyectos y Ejecución de obras de energía
Calidad de Energía y Peak Shaving
Inspeccion-Tecnica-de-instalaciones-electricas-–-Evaluacion-de-Proyecto-Linea-138-kV
Proyectos y Ejecución de obras de energía

Situación mercado eléctrico peruano durante el año 2023

Situación mercado eléctrico peruano, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2023. Donde los precios de la energía en el mercado a corto plazo se incrementaron drásticamente debido al despacho de centrales térmicas a diesel. Esto como producto de una reducción en la producción de energía proveniente de centrales hidroeléctricas. Cuyo costo marginal de energía alcanzó los 200 USD/MWh, lo que equivale a más de seis (06) veces el precio de energía de un usuario libre.

La falta de lluvias a finales del 2022 y su continuidad a inicios del 2023 aunado a mantenimientos de algunas centrales hidroeléctricas, impactaron negativamente en la producción de energía hidroeléctrica. Haciendo que el sistema eléctrico peruano se abastezca en mayor medida de energía proveniente de centrales térmicas.

Nuestro país cuenta con una capacidad instalada de centrales térmicas suficiente para satisfacer la demanda eléctrica del país, sin embargo; menos del 40% de estas centrales utilizan gas natural como combustible. En términos de precios, el gas natural es más económico que el diesel, por lo que, despachar centrales diesel en el SEIN encarece el precio de la energía en el mercado mayorista de electricidad (mercado spot).

Situación mercado eléctrico peruano

En este escenario, la situación del mercado eléctrico peruano, tenemos:

— Las empresas de generación deficitarias, es decir, que venden más energía que la que producen, presentaron sobrecostos. Esto se debe a que compran a un precio alto al mercado de corto plazo y venden a precio pactado en sus contratos suscritos.

— Los usuarios libres que cuentan con cláusulas de traslado de riesgos del mercado de corto plazo (Costos Marginales) presentaron sobrecostos en su facturación del servicio eléctrico.

— Los usuarios regulados no sufrieron ningún impacto. Esto, debido a que el precio para este mercado se respalda en contratos de largos plazos suscritos entre distribuidoras y generadoras.

Por otro lado, el mercado está a la expectativa del fenómeno del niño 2024. Que, entre otras consecuencias, produce abundantes lluvias en el norte y sequías en el centro y sur del país. La incertidumbre sobre el nivel de impacto que tendrá este fenómeno en la generación hidroeléctrica del país, ha dado como consecuencia:

Que el mercado libre presenten el siguiente comportamiento

— Menos ofertas a precio fijo en el mercado de contratos (mercado de usuarios libres)

— Ofertas con precios de energía alrededor de los 50 USD/MWh y hasta similares a los precios de energía de usuarios regulados.

Por ello; la oportunidad de obtener energía a un precio más competitivo mediante la autogeneración con gas natural resulta muy atractivo.

Por ello, en GAVTEC nos especializamos en estudios, ingeniería e implementación de Proyectos Peak Shaving y autogeneración continua con grupos electrógenos de gas natural.