Las atmosferas explosivas con Instalaciones ATEX en nuestro país, son ya, una realidad totalmente segura.
Sabemos que la normativa ATEX cuyas siglas provienen de las palabras francesas «ATmosphères EXplosibles» que significan «atmósferas explosivas». Siendo esta una normativa europea que se aplica a equipos, materiales y sistemas de protección destinados a ser utilizados en zonas con atmósferas potencialmente explosivas.
Las atmosferas explosivas con Instalaciones ATEX
Las atmosferas explosivas con Instalaciones ATEX, muestra esta normativa, clasifica en dos grupos:
- Gases y vapores
- Polvo combustible
Y ambos grupos con divisiones en tres zonas: permanente, ocasional y esporádico.
Por ello; basándonos en estas clasificaciones, se evaluarán los riesgos, diseñando diversos sistemas. Entre los que se comprenden las instalaciones como las eléctricas, de ventilación, detección y alarma, comunicaciones, etc. Siendo esto, parte de un todo de las Instalaciones ATEX en Lima, donde encontramos:
Instalaciones eléctricas ATEX
Para poner un ejemplo: Una instalación eléctrica ATEX debe asegurar la completa integridad de los suministros que la componen al estar expuestos a la propia atmósfera en presencia de gases o polvos combustibles. De este modo permite salvaguardar equipamiento sensible o interno y minimizar los daños en la instalación en caso de un siniestro.
Y para participar activamente en instalaciones eléctricas ATEX, GAVTEC ha suministrado e instalado lo concerniente a una instalación en baja tensión. Colocando: luminarias ATEX, tuberías rígidas, cajas de pase de fierro fundido con certificación UL, tuberías flexibles con forro de PVC y sellos cortafuego con cemento sellante. Los mismos que a su vez actúan impidiendo la propagación de llama y/o vapores o polvos combustibles hacia zonas aledañas a la instalación, entre otros materiales.
Donde cada uno de estos componentes, fueron seleccionados según las directivas y estándares específicos de la normativa ATEX. Esto implica ser diseñados para prevenir la generación de chispas, resistir la presión y contener cualquier posible explosión en su interior.
Instalaciones de ventilación ATEX
Este es otro de los sistemas muy importantes para el confort de una instalación tanto residencial como industrial, así como el suministro de energía en forma de aire a presión,