GAVTEC rumbo a la certificación de calidad ISO 9001:2015 E ISO 45001:2018, pronto certificados oficialmente. Agradecemos a PROINNOVATE por el cofinanciamiento de todo el proceso de certificación.
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Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de calidad según la norma ISO 9001 en una empresa de consultoría e ingeniería y proyectos eléctricos.

Sistema de Gestión de Calidad en una empresa

Beneficios de sistema de gestión que causa un verdadero impacto en el compromiso de las empresas y sus usuarios.

Se entiende que la palabra “ISO” proviene de las siglas en inglés International Organization for Standardization, la cual es una organización independiente y no gubernamental, reconocida internacionalmente. La misma que se dedica a la creación de normas o estándares que aseguren la calidad, seguridad y eficiencia en los procesos de la empresa y entrega de productos y servicios a sus clientes.

Normas ISO.

Existen diferentes tipos de Normas ISO. Entre las más importantes está la Norma ISO 9001:2015, que guía la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa. Y tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • La mejora de la imagen de la empresa frente a los clientes
  • Motiva y promueve la mejora continua de los trabajadores
  • Incentiva la participación de la alta dirección en los procesos de la empresa.
Sistema de Gestión de Calidad en una empresa

Es por ello que; estos beneficios presentes dentro del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa, generan un incremento de las ventajas competitivas para las empresas que la implementan.

Sin embargo; es vital mencionar los principales principios del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa.

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de calidad?

La norma ISO 9001:2015 especifica 7 principios para implementar la gestión de calidad, dentro del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa: enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso de los equipos, integración, mejora continua, decisión basada en evidencias y gestión de relaciones.

1. Enfoque en el cliente

De acuerdo con una nota de Forbes, las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las que no lo son. Un negocio que se propone ser sostenible a largo plazo necesita ganarse la confianza del cliente y demostrar que la relación es buena para ambos, dentro del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa.

Cada interacción es una oportunidad para satisfacer las necesidades y superar las expectativas. Y nuestro equipo en GAVTEC, sabemos que el secreto es priorizarlos

2. Liderazgo

Cuando hablamos de trabajo en equipo, el liderazgo tiene un papel crucial. Los buenos líderes pueden definir un propósito común y trazar la mejor ruta para lograr los objetivos.

En relación con un sistema de gestión de la calidad, esta característica es necesaria para mantener el ambiente organizado y participativo.

En otras palabras, el líder es responsable por hacer que todas las partes de una empresa trabajen en armonía, ya sea delegando actividades o monitoreando políticas y procesos.

3. Compromiso de los equipos

Capacitar a tus empleados para que brinden un buen servicio al cliente es importante. Sin embargo, asegurarte de que también estén satisfechos con el trabajo es lo que marca la diferencia en el éxito de lo que te propones.

Según la norma ISO 9001:2015, los profesionales necesitan conocimiento y autonomía para crear valor para los clientes. A cambio, una organización debe reconocer los talentos y proporcionar las herramientas para gestionar las demandas de manera eficiente.

4. Integración

Las estadísticas indican que la comunicación efectiva entre equipos genera casi 5 veces más retención de talento. Esto significa que si valoras a un vendedor persuasivo o un agente de soporte amigable, debes cultivar esas relaciones regularmente. 

De hecho, las normas de gestión de calidad ISO 9001 sugieren que puedes lograr “resultados consistentes y predecibles” cuando ofreces una experiencia integrada.

5. Proceso de mejora continua

Si has visto una entrevista con atletas al menos una vez en tu vida, es posible que hayas encontrado variaciones de este lema: el éxito es el resultado de un proceso de mejora continuo

En el caso del sistema de gestión de calidad, esto sucede con el registro y seguimiento de acciones, desde las cuales es posible generar oportunidades e impulsar el desempeño.

6. Decisión basada en evidencia

El sexto principio de un sistema de gestión de la calidad es la toma de decisiones basada en información concreta. Los expertos creen que el análisis de datos puede reducir los niveles de incertidumbre y orientar acciones más objetivas.

7. Gestión de relaciones

En la gestión de la calidad hay un elemento más que debes tener en cuenta: los socios y accionistas. También conocido como “stakeholders” o partes interesadas, su poder influye en el desempeño organizacional. Las normas ISO 9001 sugieren que las empresas cultiven buenas relaciones con estas personas si quieren tener éxito a largo plazo.

Actualmente, en GAVTEC, como consultores energéticos, estamos en el proceso de implementación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2015. Lo que nos ha permitido asegurar la calidad de nuestros servicios, especialmente en obras eléctricas, ingeniería eléctrica, proyectos de energía, estudios Peak Shaving, entre otros. Este objetivo se está logrando a través del mapeo y la implementación de nuestros procesos mejorados; así como el seguimiento y control de estos.

Los beneficios de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa, nos permite trabajar en la mejora continua de nuestros servicios y, en consecuencia, cumplir con las expectativas de calidad para nuestros clientes.